El Rincón de la Utopía.

Bonitas piernas ... ¿A qué hora abren?...

lunes, enero 28, 2008

Las típicas y épicas historias épicas que tanto siguen fascinando.
Lo épico de lo épico es lo que hace a una historia épica en el cine en eso mismo, una historia épica en película
Según la real academia electrónica de la lengua, de los conceptos y definiciones utilizada por muchísima gente hoy en día, o sea la wikipedia (y enserio que hay de todo) establece entre sus finísimas, elocuentes y acertadas letras al cine épico como aquel que es un género cinematográfico en el que suelen ser grandes producciones. El término "épico" se refiere a películas de larga duración, que a menudo centran su producciones con una temática normalmente dramática. El nombre se deriva de las grandes historias y personajes de la novela épica, y normalmente se emplea para hablar de películas de las llamadas "de capa y espada", trama en tiempos de guerra o de conflictos y que suelen abarcar un amplio espacio de tiempo. Se suele hacer uso de un escenario histórico, aunque también se puede hacer uso de una ubicación de ficción. Normalmente, las películas épicas centran su trama en la consecución de una serie de metas o búsqueda, las cuales tienen que ser alcanzadas por un "héroe" o por un grupo de personas.
Y valla que desde el repunte de este tipo de cine por ahí de los años 50’s y 60’s hasta hoy día, a muchos nos sigue causando revuelo. Que mejor que poder ver un verdadero encuentro sanguinario, extremidades volando, sangre fluyendo como fuente de chocolate, gritos aguerridos y el sonido de espadas, cañones o rifles.
Según entiendo, el genero no es tan cerrado y puede abarcar desde películas tan clásicas como Ben-Hur (Una de mis preferidas) donde el intrépido Judá Ben-Hur libra años de dolor como prisionero acusado de un delito que él no cometió y que fue accidental, pero que en las epocas en las que Roma reinaba al mundo no bastaban excusas ni explicaciones. La trama del judío comerciante golpeado por la vida, que lucha en hermosos y poderosos caballos librando las mas sucias y violentas carreras en circos, pero sabiendo ya de la existencia de un hombre llamado Jesús, conocido como el Mesías, que años antes en pleno desierto, cuando recién fue aprendido le dió de beber agua. Hasta llegar a Titanic, el poderoso barco que desafiaría los mares y al que ni Dios podría hundir, pero que es castigado con un súper trozote de hielo causando su naufragio de manera por de más que extraordinaria, con agua fugándose por todos lados, con salones y habitaciones de lujo convertidas en piscinas, con gente ahogándose, jalándose de los pelos para salvarse y congelándose. Claro, no podía faltar la parejita bonita, la de Jack Dowson el pobretón pero artista que da la vida por su bella y aristócrata amada, Rose.
Pero como yo no soy quien para andarles contando las tramas, porque o ya las han visto o porque no soy buen escritor de sinopsis o porque no entran a mi blogg para eso. Aclararé de manera pertinente estimados lectores, que no es que me guste el dolor humano, de hecho no lo soporto, pero cuando la acción y la adrenalina se pueden conjugar en una pantalla de cine o tv, es valido ver cadáveres, manos, pies, sangre, sudor, espadas, cañones, tanques, bombas, y cosas de tipo masivas, insisto de nuevo, es valido. A ello le sumo que me gusta la historia, la magia y dramas de ese tipo salidos de cuentos y novelas (libros). Es por eso que últimamente estuve pensando que tipo de cine realmente era el que era de mis preferidos, y he llegado a tres heroicas desiciones (no descarto que defina mas) temporales o a las que se le incluirían mas después de un severo análisis. A las películas de la época de oro de México y las clásicas mexicanas de terror, les agrego formalmente las épicas de cualquier país…Ahora me queda más claro que nunca. Ohh sí!!
Aquí está la lista de algunas de esas películas épicas (según yo lo son) que creo nunca nadie debe dejar de ver y que están en el gusto de un servidor.
-Ben-Hur
-Qvo Vadis? (Por cierto que quiero ver la versión polaca del año 2001)
-Lo que el viento se llevó.
-Cleopatra (La versión del 53)
-La lista de Schindler.
-La vida es bella.
-Las nieblas de Avalon.
-Las aventuras del Poseidón.
-Titanic
-Troya
-300
-Gladiador
-Elizabeth: La edad de oro.
-Corazón valiente.
-Pearl Harbor
-Crónicas de Narnia: El León, la Bruja y el Ropero.
-Piratas del Caribe.
-Harry Potter.
- …


5 Comments:

At 29 enero, 2008 16:28, Blogger Alvaro en OZ said...

faltó "espartaco" del gran stanley kubrick, maravillosa película ¡¡¡



saludos

 
At 13 febrero, 2008 12:31, Blogger Francisco Palacios said...

¿Y por qué "La vida es bella" como épica?
Saludos

 
At 20 febrero, 2008 22:02, Blogger nacho said...

Hola, un par de cosas sobre la épica. El rollo con este género es que es un género cerrado. En la épica todo está ya dado: es el pasado ineluctable y te lo fumas tal y como es. No hay cambio en el personaje: Ulises es el mismo que partió de Ítaca 20 años atrás, igual Penélope, son personajes inmutables que siguen y seguirán sin evolucionar.
En Crónicas de Narnia, por ejemplo, los personajes (los morros que se meten al ropero) comparten la capirotada de mitos y leyendas de la ficción pero cuando regresan a "su mundo", el mundo afectado por la Guerra Mundial, no son los mismos, es decir, han evolucionado a través de la experiencia fantástica que han vivido.
Entonces, Crónicas de Narnia sería un acercamiento a un género nuevo, aquel que juega con personajes que entran artificialmente a la épica tradicional...
¿Cómo ves?
Saludos desde Beautyfulville...

nacho mondaca

 
At 20 febrero, 2008 22:07, Blogger nacho said...

"La vida es bella" es un melodrama, no es épico porque no hay héroes históricos reconocibles; porque el holocausto nazi es una anomalía de la guerra. La película que refiere Francisco sería acaso una novela histórica (en el caso de que fuera algo más que un guión cinematográfico).
Saludos... nacho m.

 
At 24 febrero, 2008 22:53, Blogger Sir Hache said...

Veo que este post, ha causado algo de polémica. Es por eso que haciendo uso de mi derecho de replica (ja!!) y de la libertad que la ley me concede, me veo en la necesidad de aclarar algunos puntos:

Encontré por ahí, navegando en la red, un trabajo de un señor de nombre Camilo Rodríguez. En este, que hay que puntualizar, se enfoca a la música de las películas épicas, hace algunas definiciones sobre este género en el cine:

Bajo el término "cine épico" se han englobado fundamentalmente tres géneros cinematográficos: el cine histórico, el cine de guerra y el cine fantástico y épico propiamente dicho, es decir, el que deriva de las epopeyas o poemas épicos que hacen parte del legado literario de numerosas culturas (Como tiene a bien mencionar usted NACHO). Cada una de estas vertientes tiene sus propios subgéneros, existiendo una cantidad ingente de producciones que se clasifican en esta categoría.


La palabra "épico" en su acepción fundamental aplicada a una producción artística implica un relato o descripción majestuosa de un suceso histórico o legendario, de gran importancia para determinada nación o sociedad. Este estilo de narraciones ha sido explotado ampliamente por la industria cinematográfica, sobre todo por los grandes estudios hollywoodenses, gracias en parte a los elevados costos requeridos por una producción de
estas características.

A esta definición, incluiré aspectos encontrados en otros conceptos, como son que la magia, la fantasía y lo irreal, sin caer en la ciencia ficción, son elementos que el cine épico ha tomado en los últimos años. Dos, el concepto épico, que definitivamente tiene sus orígenes en la literatura clásica, se ha convertido ya en un género independiente y evolucionado. No comparto del todo la idea de “cerrado”, creo que su misma transformación lo ha convertido en abierto, sin que esto haga que la esencia misma de él cambie. Sin embargo, aclaré que al ser muy poco definible y que al tener algunas puntos no conclusos, haría una lista propia. En el caso de Crónicas de Narnia, contemplé la posibilidad de incluirla porque comparte ciertos elementos que podrían bien (insisto, según yo) ser incluidas en el genero. Más de tres pláticas me dejan claro que el error es mío. Ahora bien, en la Vida es Bella, defenderé el hecho de que esta basada en un hecho histórico, con toques bélicos y con una trama que si bien tiene elementos de amor, cariño, vida, lealtad… utiliza personajes y hechos implícitos y basados en cuestiones reales. Sin embargo, he de reconocer que posiblemente siga cometiendo un error al incluirla.

Algunas anotaciones que recopile entre gente que sabe, conoce o tiene idea de cuestiones de cine y de definiciones:

-Lo épico del cine es ya independiente de la literatura (de alguna manera) porque el cine es un arte, y por lo tanto no está sujeto a las normas de la literatura como tal.

-Los géneros de la pantalla grande pueden evolucionar, volverse más abiertos y recibir influencias claras de otros.

-El cine épico sigue siendo algo poco definible entre lo mas definible.

-El cine utiliza finalmente elementos de sus géneros en todos.

Agradezco sus observaciones y puntos de vista. Prometo que investigaré más a fondo y estaré actualizando la información en la medida de mis posibilidades.

Saludos y mil gracias por lo expresado aquí.

PD.- Ser amante de la democracia tiene sus grandes beneficios, hasta en las cosas más pequeñas de lo cotidiano.

 

Publicar un comentario

<< Home