El Rincón de la Utopía.

Bonitas piernas ... ¿A qué hora abren?...

domingo, junio 18, 2006

TÍA CHOFI.
Amanecí triste el día de tu muerte, tía Chofí,
pero esa tarde me fui al cine e hice el amor.
Yo no sabía que a cien leguas de aquí estabas muerta
con tus setenta años de virgen definitiva,
tendida sobre un catre, estúpidamente muerta.
Hiciste bien en morirte, tía Chofi,
porque no hacías nada, porque nadie te hacía caso,
porque desde que murió abuelita, a quien te consagraste,
ya no tenías qué hacer y a leguas se miraba
que querias morirte y te aguantabas.
¡Hiciste bien!
Yo no quiero elogiarte como acostumbran los arrepentidos,
porque te quise a tu hora, en el lugar preciso,
y harto sé lo que fuiste, tan corriente, tan simple,
pero me he puesto a llorar como una niña porque te moriste.
¡Te siento tan desamparada,
tan sola, sin nadie que te ayude a pasar la esquina,
sin quien te dé un pan!
Me aflige pensar que estás bajo la tierra
tan fría de Berriozábal,
sola, sola, terriblemente sola,
como para morirse llorando.
Ya sé que es tonto eso, que estás muerta,
que más vale callar,
¿pero qué quieres que haga
si me conmueves más que el presentimiento de tu muerte?
Ah, jorobada, tía Chofi,
me gustaría que cantaras
o que contaras el cuento de tus enamorados.
Los campecinos que te enterraron sólo tenían
tragos y cigarros,
y yo no tengo más.
Ha de haberce hecho el cielo ahora con tu muerte,
y un Dios justo y benigno ha de haberte escogido.
Nunca ha sido tan real eso en lo que tu creíste.
Tan miserable fuiste que te pasaste dando tu vida
a todos. Pedías para dar, desvalida.
Y no tenías el gesto agrio de las solteronas
porque tu virginidad fue como una preñez de muchos hijos.
En el medio justo de dos o tres ideas que llenaron tu vida
te repetías incansablemente
y eras la misma cosa siempre.
Fácil, como las flores del campo
con que las vecinas regaron tu ataúd,
nunca has estado tan bien como en ese abandono de la muerte.
Sofía, virgen, antigua, consagrada,
debieron enterrarte de blanco
en tus nupcias definitivas.
Tú que no conociste caricia de hombre
y que dejaste que llegaran a tu rostro arrugas antes que besos,
tú, casta, limpia, sellada,
debiste llevar azahares tu último día.
Exijo que los ángeles te tomen
y te conduzcan a la morada de los limpios.
Sofía virgen, vaso transparente, cáliz,
que la muerte recoja tu cabeza blandamente
y que cierre tus ojos con cuidados de madre
mientras entona cantos interminables.
Vas a ser olvidada de todos
como los lirios del campo,
como las estrellas solitarias;
pero en las mañanas, en la respiración del buey,
en el temblor de las plantas,
en la mansedumbre de los arroyos,
en la nostalgia de las ciudades,
serás como la niebla intocable, hálito de Dios que despierta.
Sofía virgen, desposada en un cementario de provincia,
con una cruz pequeña sobre tu tierra,
estás bien allí, bajo los pájaros del monte,
y bajo la yerba, que te hace una cortina para mirar el mundo.
Jaime Sabines
PD.- Creo que una de las personas y cosas (de muchas por cierto) que empiezan a influir drástica y grandemente en mi vida, es el Maestro Jaime Sabines y su obra. Tía Chofi, es tan solo una pequeña muestra de la exquisiteces dejadas por este hombre y de la manera tan rica en que se pueden plasmar las letras, la vida, los sentimientos. ¡Puta, me siento como editorialista de periodicos conservadores, analista del CONACULTA, agregado cultural, viejo poeta reprimido o ensayista barato de literatura!. Tengo que regresar urgentemente a la "normalidad", esto ya me esta asustando. Coño y ahora hablo de NORMALIDAD!.

7 Comments:

At 18 junio, 2006 22:22, Blogger Princesa Dariak said...

Què bello poema para compartir!
Gracias!

 
At 19 junio, 2006 15:54, Blogger Raphaela said...

"Fácil, como las flores del campo
con que las vecinas regaron tu ataúd,
nunca has estado tan bien como en ese abandono de la muerte.
Sofía, virgen, antigua, consagrada,
debieron enterrarte de blanco
en tus nupcias definitivas"...
Quise leerlo los veces para disfrutar las dulces frases en el cementerio de Provincia, gracias por invitarme a utopía,
Gracias querido Sir...

 
At 19 junio, 2006 17:57, Anonymous Anónimo said...

Sabines es un maestro, también tengo algo de él en mi blog. Me gustó! Buen post. Saludos!!!!

 
At 19 junio, 2006 18:09, Blogger Alvaro en OZ said...

gracias por presentarme a el sr sabines, dado que no lo conocía, y tb a parte de su parentela y sus sentimientos.

 
At 20 junio, 2006 11:19, Blogger Sir Hache said...

Lady Blue: Soy demasiado dadivoso…Siempre comparto todo, hasta mi coca y cigarros que son sagrados.

Ligeia: Yo le prometo que lo he leído miles de veces desde que lo conocí…de hecho creo que es uno de mis favoritos. Ahora sabe que usted es bienvenida cuando guste.

Lady Blue: Podría ser hijo de algún Dios rezagado del Olimpo…Él y Borges han de serlo definitivamente…

Álvaro: El peligro de conocerlo es adoptarlo como un Dios. Pero NO!. El simplemente es un santo de la literatura o un hijo perdido del paraíso divino de los antiguos griegos. Con gusto le pasare su número para que platique mas de cerca con él y lo conozca más. Es a todo dar Jaimito!.

 
At 24 junio, 2006 21:36, Anonymous Anónimo said...

SIR HACHE: Cuando Sabines llega, lo hace para quedarse, y no me lo creas, por que yo no se, pero lo supongo, que nunca te causa el mismo efecto, siempre te sorprendera una frase, que antes pasaba desapercibida, siempre se sienten de manera diferente, ya se que odias la cursileria, pero jejeje no tiene nada que ver con eso. no es lo mismo leer a Sabines a los 10 que 10 a~os despues. ni hablar ya fuiste tocado por el, jejejje. saludos...

 
At 06 marzo, 2007 10:58, Anonymous Anónimo said...

I have been looking for sites like this for a long time. Thank you! » »

 

Publicar un comentario

<< Home