El Rincón de la Utopía.

Bonitas piernas ... ¿A qué hora abren?...

domingo, diciembre 10, 2006

Tradición, esperanza, idiosincrasia y mucha fe.

Cuan grande puede llegar a ser el fervor y la pasión de nuestros pueblos por sus creencias, en general en todo el mundo el hombre siempre ha tenido la necesidad de sentirse protegido y guiado por seres superiores. Hoy en día, a pesar de las grandes crisis de fe por las que atraviesa, sobretodo el mundo occidental, aun se viven verdaderas escenas que denotan perfectamente lo que el corazón de los muchos que ciegamente confían y entregan las riendas de su vida a un Ser superior. México, esta tierra rica en tradiciones y costumbres, tan diversa en climas, gastronomía, anatomía, geografía...esta unido por la Fe. Todo el año a todo lo ancho y largo del territorio nacional las expresiones de fervor no se hacen esperar con las fiestas patronales, el día de muertos, las promesas, los bautizos, etc. Bastaría Recordar que un 90% de la población se confiesa católica, que otros se dicen no católicos pero sí guadalupanos, que un Presidente enarboló un estandarte Mariano el día de su victoria, que es común ver a nuestros gobernantes en Misa, o a otros lideres empresariales, políticos, etc en actos religiosos.

No hay que olvidar que todo tipo de expresión religiosa, en el caso de América, es producto de un mestizaje cultural que hasta en la actualidad sigue dando muestras de lo arraigado que está en el corazón del pueblo. Lo digo con gran certeza después de haber vivido veinte años este tipo de sucesos de cerca. Procesiones, novenarios, escapularios, milagritos de bronce, incienso, rezos y oraciones son común denominador de una típica fiesta patronal religiosa que enciende al por mayor el alma de esas multitudes que con los ojos cerrados saben que la vida es de ellos, pero regalada por alguien mucho mas grande.

En mi tierra, han iniciado ya los festejos anuales en honor al santo patrono, al Niño Dios, representado en una imagen artística, seguramente por los rasgos de la obra, traída a México por ahí del siglo XVIII (mediados por lo que se dice por ahi), misma que con una historia propia ha pasado por persecuciones religiosas y que resguardada por un grupo de fieles en una cueva se salvó de la destrucción; hoy como se ha hecho durante muchos años, se ha bajado de su nicho de la Parroquia dando comienzo así a ese desate de tradiciones y costumbres muy típicas de cada sociedad. A la par, en todo México empiezan las celebraciones a Tonantzin, la “de las serpientes” o “Nuestra Madrecita” en lengua náhuatl, Santa María de Guadalupe, la morenita que se apareció en el cerro del Tepeyac en 1531 a un indígena de nombre Juan Diego, cuando la división entre el nuevo pueblo era grande, convirtiéndose así en un factor de unidad para todos, dejando vivo testimonio en esa tilma expuesta hoy en el centro ceremonial y religioso católico mas visitado en América Latina y uno de los mas importantes del mundo. Esa que expertos, científicos, investigadores, etc han analizado y a la cual no se llega a una conclusión humanamente comprensible. Las antorchas, los cantos, las peregrinaciones, acompañan estas celebraciones que culminan el 12 de diciembre en honor a “La Patrona de México”, “La Emperatriz de las Américas”...esos nombres que distintos Papas y que el mismo pueblo le ha conferido.

Lejos de creer o no creer, de pertenecer a esa nueva ola liberal, escéptica, cuestionadora de todo, del hasta no ver no creer, de la científica, de la fidedigna, se trata de algo mas grande, algo simple pero poco comprendible: la Fe; de ese efecto neto de entregar sin dudar el corazón, el alma, la vida, el destino, el pasado, el presente y el futuro a una devoción, a un Cristo Jesús Salvador del mundo crucificado, a un Yaveh Dios dador y Supremo, a un Espíritu sagrado, a una Virgen maternal, a un Alá, a un Buda, a Visnú, a nuestro propio Dios o/y líder a seguir en caso de que alguno de los mencionados o creídos no sea propiamente uno de ellos, siguiendo la doctrina, norma, ley o sentir que este dicte.

Fe, tradición, esperanza, idiosincrasia, cultura...Sinónimos y antónimos, pleonasmos, a la vez, ingredientes básicos de nuestra tierra, de la tierra poblada por esta humanidad a la que aun le queda este tipo de regalos inmensa e infinitamente grandes.

9 Comments:

At 10 diciembre, 2006 15:30, Blogger Alvaro en OZ said...

buenas ¡¡¡
veo que tanto en méxico como acá al fin del mundo el culto mariano es fuerte. Acá el 70% de la población se dice católica, y a pesar de que siempre dicen que somos muy conservardores, vamos en nuestro segun do presindete agnóstico. Acá en mi ciudad hay una fiesta mariana donde concurren 100.000 pelegrino, pero nunca he participado... no soy muy creyente y nunca me ha gustado eso de virgenes, santos, estatuas y gente arrodillada, siempre esos temas me ha resultado ajeno.
Pero la devoción popular aflora en cada rincón de nuestro continente.

Saludos ¡¡¡

 
At 15 diciembre, 2006 09:29, Blogger Muñeca said...

Yo creo que la religión es una ayuda muy importante. PUNTO.

Un abrazo! Eso si, muy intrincado para hablar de algo tan simple. Igual estuvo bien...
;)

 
At 15 diciembre, 2006 16:27, Blogger Sir Hache said...

Álvaro: Diría que son ironías sociales. México es un país conservador, y lo demostramos no solo en cuestiones sociales, sino en la política, en la economía, etc. No en vano tenemos un segundo Presidente de derecha, eso si los dos excelentes gobernantes, lo mismo que en el caso de Chile, que a los ojos del mundo tanto con Lagos como con la actual Presidenta, han demostrado crecimiento y desarrollo. Vamos, la fe no se debe de entrometer en esas cosas dicen algunos.

-El culto mariano es impresionante, como bien menciona, en todo el mundo, las múltiples advocaciones que tiene han sido motivo de unidad para cada pueblo en la que se ha presentado-

Sofía. El hombre tiene la necesidad de creer y de estar regido por ciertas normas y leyes, la religión sirve para eso, tiene fines nobles que llenan los corazones. Nunca es del todo una atadura como algunos creen, por el contrario, es una forma mas grande de libertad en base a los cimientos que uno mismo se construye para su propia creencia. Si uno esta realmente convencido, nada pesa, sino que es agradable y liviano. La religión es un verdadero trampolín para asimilar, entender y seguir llevando la vida. Diría yo, es necesaria para todo aquel que tenga espacios huecos en el alma, corazón y mente.-

-Comentario corto, pero acertado, directo y lleno de verdad querida Madame Sofía, un gusto verle por aquí-

 
At 16 diciembre, 2006 15:18, Blogger Princesa Dariak said...

La adoraciòn a una mujer no es nuevo, existe en la mayoria de las culturas antiguas. Isis, Astartè, Atenea...
Cambiaran los nombres, pero la idea es la misma.
Con respecto a el simbolismo utilizado, honro con mi respeto a la Señora madre de Jesùs, como ejemplo de vida. No la adoro. Mi rodilla se inclina solo ante el Altisimo, ni a un angel, ni a un rey. Solo mi honra al Padre y a su Hijo. Y mi Altisimo, no es una estatua... no puedo representarlo con nada que exista sobre la tierra pues es El la representaciòn pura del amor. Lo que si sè es q tiene muchos medios para lograr que se apaciguen las cosas cuando vienen caldeadas. Y a personas q creen en virgenes que mejor que milagros para manterner la esperanza en un mundo mejor?.

Un abrazo de Luz.

 
At 17 diciembre, 2006 13:17, Blogger ALCON said...

Hola!!

Creo que es un tema algido para muchos, esto de la religión es cuestión de fe como bien lo comentas, en nuestro país la adoración por la virgen es tal que el 12 de Dic multitudes se reunen en la basilica.

Yo creo en un Dios y en que el mundo sin fe ni esperanza no es mundo.

Un abrazo, te cuento que anduve de visita en México hace unos días.

 
At 17 diciembre, 2006 19:03, Blogger Sir Hache said...

Princesa: La culto a la imagen femenina se nota obligatorio en todos los tiempos y culturas, ya que la figura de la mujer como tal tiene un peso muy grande en toda sociedad (aunque algunos retrogradas me digan que estoy mal).

La devoción a la Santísima Virgen Maria es uno de los símbolos mas grandes del cristianismo, honrar a la Madre de Jesús no es cosa menor, sobretodo para las iglesia Católica Romana, Anglicana y Ortodoxa, quienes le rinden culto, pero algo que no puedo omitir aclarar es lo siguiente: A la Virgen Maria no se le adora, no se le adora a nadie mas que al Altísimo, a el Dios único. A la virgen se le venera, veneración obduliana se llama, que es un grado mas alto de culto que el dado a los Ángeles y a los santos. Adorar a otro ser o a una imagen como tal es un error. Pero ciertamente, muchos confunden esto con adoración. Recordemos que el mismo palacio del Rey David estaba lleno de figuras de Ángeles y animales, que el Arca de la Alianza estaba custodiada por dos Ángeles que si mal no recuerdo estaban acompañados de figuras de leones, o el báculo de Moisés en forma de cobra, que con solo mirarlo hacia milagros porque tenia el poder de Dios. Las imágenes sirven para mantener vivo un recuerdo, seria mas o menos lo mismo que pasa con el retrato de un familiar muerto al que queríamos (queremos) mucho.

-Esperemos entonces que me sucedan milagros para seguir creyendo ciegamente en esto, vamos, no necesito de pruebas para creer en lo que creo, el corazón es el que dicta a la conciencia y es lo que motiva a todo hombre de una u otra forma. Y efectivamente los designios del Señor son muchos y a veces incomprensibles para nosotros.

Ayyy Princhipesa, siempre le da al clavo con los comentarios, me apasionan. Muchos saludos.

Alcon: Dice bien estimada damisela, que le quedaría a el mundo si esa chispa de esperanza???...Esperemos no llegar a ese grado, porque entonces podremos decir que el mundo inicia su final.

-Sin todo eso, la tierra seria como una nariz sin moco, unas oreja sin cerilla, un diente sin macilla, Tarzan sin su puñal, como una papa sin salsa catsup diría Gloria Trevi.-

PD.- P’s cuando regrese, avise, estoy seguro de que le gustar{a Yucatán. Vamos por unos panuchos???

 
At 17 diciembre, 2006 19:15, Blogger escorpiona said...

Hace un tiempo, vi en la televisión la historia de la Virgen de Guadalupe, me gusto mucho conocerla y además que a quien ella se le apareciera, por primera vez, fuera un humilde indigena como Juan Diego, es una hermosa devoción la de tu pueblo Sir y es compartida por muchos mas, fuera de las fronteras de Mexico.
Un saludo
Chau

 
At 22 diciembre, 2006 09:58, Anonymous Anónimo said...

¡FELIZ NAVIDAD SIR! Y FELIZ NAVIDAD PIT!
Un cordial saludo desde Chile para ti y todos tus lectores jeje =)

 
At 22 diciembre, 2006 14:03, Blogger Sir Hache said...

Escorpiona: Así es, imaginemos la magnitud del asunto al recordar que en el mismo Vaticano se construyó una capilla especial dedicada a la advocación mariana de Guadalupe; o que en el escritorio papal había (o hay??) una imagen de la misma, o que en España cada vez son mas los fieles católicos que rinden tributo a Lupita y ni hablar de América Latina!!.

-Lo impactante y noble de este asunto es la aparición a un indígena como bien menciona usted y la imagen en sí a la que no se le encuentra explicación humana alguna-


Lady Blue: Estimadísima , me agradó de manera inexplicable volver a checar este blog y leer esta felicitación, es la primera que recibo en general y estoy profundamente agradecido, por lo que humildemente le envío mi mas fraternal abrazo y los mejores deseos para estas fiestas sagradas y para el año venidero. Confío en tener la dicha de seguirle leyendo y poder contar con su presencia en este espacio a través de sus letras.

PD.- Intentaré pasarle a Pit las felicitaciones, mas bien al dueño y creador de Pit, porque solo como pequeño dato cultural recordemos que no es una caricatura propia sino de Paco Ignacio Taibo, de todos modos yo he adoptado a ese gatito tan inteligente y culto, así que es un halago poder recibir una felicitación a su nombre. Puede checar todas las apariciones de Pit en www.eluniversal.com.mx en la sección de cartones. Saludos.

 

Publicar un comentario

<< Home