El Rincón de la Utopía.

Bonitas piernas ... ¿A qué hora abren?...

miércoles, octubre 04, 2006

Y el 2 de Octubre no se olvida.



Caricatura de Abel Quezada,
Periódico Exélcior, 3 de octubre de 1968.

5 Comments:

At 04 octubre, 2006 18:22, Blogger Sir Hache said...

No comulgar con la izquierda, no significa no respetarla, sobretodo cuando esta es pura y verdadera. Las luchas por los ideales, por el bien común, por el país…Siempre ocuparán un pedestal en los corazones y mentes de todos, sin importar que estas y estos guerreros y sus batallas sean de derecha, izquierda o centro; porque de una u otra forma contribuyen a mejorar aquello que no sirve, que esta podrido, que ya no es funcional, que perjudica. México tiene mucho que agradecerle a Tlatelolco, a ese 1968, a esa sangre derramada, a todos esos participes de la construcción del país que hoy tenemos.

Y como un lamento lleno de dignidad, orgullo y patriotismo repito ese cántico que reza:

¿Por qué? …”Mientras yo no encuentre la respuesta a eso, mi propia herida del 68 no va a cicatrizar''.

 
At 04 octubre, 2006 19:17, Blogger trako said...

Después de leer la noche de tlatelolco, es "por qué" resuena todavía más fuerte, igual con la obra los conmemorantes (llevé lit mex en tercero de prepa, jaja) saludos!

 
At 05 octubre, 2006 23:36, Blogger Sir Hache said...

Trako: A pesar de los grandes errores que Elenita Poniatowska padeció en estos últimos meses al contagiarle la terrible fiebre amarilla tabasqueña, que por un momento fue una peste convertida en pandemia (al cielo santo hoy día controlada) sigue estando en un pedestal como una grandiosa y única escritora…Entre esas sus grandes obras esta la que usted acertadamente menciona…

-Vemos que realmente nuestro sistema educativo, aun chambea. Digo, por lo menos en las clases de literatura con usted-

PD.- Comentario con intento de formalidad, seriedad y toque de certeza…Que dudo por mucho haber cumplido.

 
At 06 octubre, 2006 18:14, Blogger Alvaro en OZ said...

disculpe mi profunda ignorancia pero
¿que les pasó el 3 de octubre?

 
At 07 octubre, 2006 18:56, Blogger Sir Hache said...

Álvaro: El 3 de octubre de 1968, México despertaba cual titulo de película sobre el hecho, con un rojo amanecer. La historia de mediados del siglo XX en este país se vio manchada de sangre con la represión y la matanza. Entiendo que lo desconoce, tratare a grandes rasgos de informarle a lo que este cartón se refiere.

El 2 de octubre del 68, en la ciudad capital (México DF) en Tlatelolco en la Plaza de las tres culturas culminan bajo la sangre y la represión un movimiento estudiantil iniciado en julio de ese mismo año. Ahí, en el lugar del cual le hablo se habían concentrado jóvenes para manifestarse por un país mejor, para exigir sus derechos, su autonomía, su libertad… Ese día, como parte de las características de los gobiernos dictatoriales del entonces partido oficial PRI, de mano del Presidente Gustavo Díaz Ordaz y entre otros huestes gubernamentales, reprimen y matan a los ahí concentrados, como si fuesen criminales. Muchos luchaban realmente por ideales y por el bien común, y porque no decirlo, otros muchos por intereses propios o de unos cuantos. Pero ninguna actitud justifica la actuación horrenda ordenada por el gobierno de aquellos años que convirtió lo que debería de ser una manifestación dentro de los derechos fundamentales del hombre en un verdadero batallón de guerra y que dejo como resultado 700 heridos, 300 muertos aproximadamente (de los cuales muchos cadáveres fueron eliminados) otro numero grande de desaparecidos y 5000 estudiantes detenidos, muchos de ellos torturados y 300 detenidos hasta una amnistía concedida en el 71. Su crimen, querer un país mejor…

Obviamente estimado Álvaro, este movimiento tenía muchas cosas más, y ese 2 de octubre del cual los mexicanos decimos que no se olvida, fue el finiquito que aquellos represores hicieron. Hay que decir que no todo era bueno dentro de él, pero seguramente el bien colectivo si era parte de algunos muchos que ahí luchaban. Es así, como el despertar del 3 de octubre y a pesar de que la libertad era coartada, Abel Quezada publica este cartón uniéndose y haciendo alarde de esa libertad de expresión de la que tanto carecíamos en México, misma actitud que tomaron otros medios y líderes. Le invito cordialmente a investigar sobre este hecho como la Matanza del 2 de octubre en Tlatelolco, y así entender mejor a que me refiero.

Un saludote.

PD.- No comulgo con la izquierda; pero en estos casos las etiquetas no importan, importan las luchas y las acciones.

 

Publicar un comentario

<< Home