El Rincón de la Utopía.

Bonitas piernas ... ¿A qué hora abren?...

sábado, agosto 26, 2006

Profecías callejeras.

Había tenido la oportunidad de apretar y estrechar muchas manos, pero ninguna como la de aquella mujer; esa anciana de unos setenta u ochenta años; indígena maya ataviada a la milenaria autóctona costumbre con hipil sencillo y blanca cabellera; llevando un sencillo palo de madera redoblado y mal formado como bastón; con esa voz resquebrajada por el paso de los años, tenue, pero conservando ese acento y gramática que distingue a los habitantes de este estado del país. Tajante, después de apretarle la mano despidiéndole y agradeciéndole por haber recibido de muy buena manera aquella propaganda, su boca expulsaba palabras aterradoras y a las cuales se les sigue buscando un verdadero significado.


...Serás grande y llegarás lejos, porque eres bueno niño. Lo veo en tus ojos, lo siento en tu mano. ¡Pero no te olvides de nosotros!, ¡No chan cambies esa tu alma noble!...



15 Comments:

At 26 agosto, 2006 19:54, Blogger Sir Hache said...

Aclaraciones y definiciones pertinentes para nuestros ustedes estimados lectores, tomando en cuenta que gran número de ellos son de origen extranjero, otro porcentaje no son de esta zona del país y porque quiero escribir más.

Maya: Antigua civilización pobladora del sur de México y de parte de Centroamérica, poseedores de gran inteligencia son considerados los creadores del cero y cuentan entre su arquitectura con grandes pirámides y edificios de piedra labrada y que hasta hoy en día siguen causando impresión a propios y extraños.

Hipil: No huipil como algunos creen, aquí en Yucatán es hipil. Es la vestimenta autóctona de los antiguos pobladores de esta tierra, que constaba hasta antes de la llegada de los españoles de una falda con bordados coloridos en la orilla inferior; por considerarse incivilizado e impúdico, los colonizadores le agregaron la parte de la blusa convirtiéndose así en un vestido sencillo con bordados alrededor del cuello, en la parte de abajo y en los bordes de las pequeñas mangas.

Chan: De la lengua maya, pequeño, chico, insignificante. Utilizado entre la gramática yucateca como complemento de la lingüística formal e informal, de su hablar cotidiano.

Puntos aclaratorios:

1.Según yo no soy bueno.
2.¿No olvidarme de ellos?. P’s ahora nomás no entendí.
3.Alma noble. Mmmm, habría que pensar seriamente a que se refería.

 
At 26 agosto, 2006 21:15, Blogger el mono azul said...

Parece que la viejita fué capaz de ver algo que tu no ves...

 
At 26 agosto, 2006 23:11, Blogger Princesa Dariak said...

Caballero de la Armadura Blanca!
Sir! Su tìtulo es de nobleza!
A Ud. tambièn le han entregado una Espada...
Lo que le ha dicho la anciana lo llevarà grabado a fuego en su corazòn puro.
Mire, no es coincidencia que haya elegido ese dibujo para su perfil... y si recuerda un poco mas en su pasado, seguramente hallarà sincronias...

Ahora, vamos que preparo unos dàtiles, con tocino y aceite de oliva y de selectas vides un vino, pan àcimo, y aromas de àrandalo y canela... mientras suena el cìmbalo y el fuego danza.

Un abrazo de Luz.

 
At 27 agosto, 2006 16:49, Blogger Muñeca said...

Hay que tener cuidado con ese tipo de buenos deseos. Uno nunca sabe cómo pueden llegar a terminar...
Pero al fin y al cabo, buena onda!!! Recordemos que "EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS". ;)

Saludos!

 
At 27 agosto, 2006 16:52, Blogger Alvaro en OZ said...

una vez una anciana me dijo "tu nunca vas a poder mandar, por que cuando te miran a los ojos te sonríes"

me dejó tiritón la veterana

saludos ¡¡¡

 
At 27 agosto, 2006 20:29, Blogger escorpiona said...

Los ancianos son sabios, recuerde eso Sir, además de tan noble casta como la maya, la viejecita sabe lo que te dijo, tal vez no ahora en este momento, pero ya veras en el futuro.
Un saludo
Chau

 
At 28 agosto, 2006 00:57, Blogger Sir Hache said...

Mono Azul: O que simplemente aterra de solo pensar que se puede hacer realidad, o es simple escepticismo, tal vez confusión de ideas y de palabras, vaya, mal entendidos.

Princesa: ¿Usted cree estimada Princesa?. Ahora ya estoy alucinado solo de pensar que tengo una espada como la de Leono. Pero independientemente de que sea verdad o no lo que la viejita dijo, lo que usted escribió aquí me dejó simplemente anonadado, a veces uno necesita de ese tipo de palabras, y p’s pareciera que no hay nadie que las pueda proporcionar; pero tal parece que una noble monarca argentina tiene esas bellas palabras que logran golpear el corazoncito.

-Y espero que me envíe aunque sea por correo postal o paquetería ese delicioso estofado de dátiles del cual habla. Aun llegando rancio, podrido y/o acedo me lo trago todo!!.-

Sofía: Como siempre usted tan precavida y cautelosa, siempre he admirado su sinceridad, “frialdad” y objetividad, su manera tan metódica de tomar las cosas; admiro en exceso a las personas que poseen esas características, tal vez porque yo no las tengo y en el fondo las deseo. Pero en fin, es un verdadero placer tenerle por aquí.

Álvaro: Podría ser una maldición, o la misma anciana que nos persigue pero con doble personalidad, no sé! Esto se esta tornando peligroso para nuestras vidas. Por lo visto los ancianos logran insertar la semilla del miedo y de la sorpresa en los que aun no llegamos a esa etapa, por lo que me divierte la idea de haber pensado algún día en llegar a ser anciano y hacerle lo mismo a los jovenzuelos inexpertos y temerosos.

Escorpiona: Eso sí, yo respeto mucho a los viejecitos, tanto que me encanta golpearlos y gritarles estupideces cada vez que tengo oportunidad.

-He creído muchas veces que la verdadera sabiduría llega junto a las arrugas, por eso esos seres son tan especiales y son fuente abierta de experiencia y vida. Como esta viejita, uno de los mayores dulces arrugados que he conocido en mi vida. Esa experiencia me hizo valorar mucho más a la gente en esas condiciones, a las que el hombre tarde o temprano llegará; influyendo grandemente su condición de indígena maya, fiel, inteligente, sencilla y llena de sabiduría. Hasta ganas de ser viejito me ha dado ahorita.-

 
At 28 agosto, 2006 08:34, Blogger ...Hijo del Quijote said...

Estimado Sir Hache...

Esa Señora -sabia de tiempo- solo leyó vuestra alma en tus ojos... que resplandecía, y aseveró una verdad de siempre: la de tu Nobleza...

Mi Buen y Joven Caballero, recuerde que usted es parte de mi Caballería. Algún día habrá oportunidad de estrecharnos las manos.

Yo a quí, lejos, en mi andar errante y mi Re-inicio, sentí vuestro Afecto.

Os lo devuelvo con mi Abrazo por doquier.

HdQ

 
At 28 agosto, 2006 14:50, Blogger Sir Hache said...

El Hijo del Quijote: Ma’aa p’s fíjese que ya tengo espada, hay que agradecerle a la hermosa Princesa que me la obsequio. Así que pa’cualquier guerra ya estoy listo. Ojalà que una vez obtenido el triunfo me otorgue algún reino perdido por ahí, lleno de doncellas vírgenes, paradisíacas tierras de cultivo de uva y un gran castillo con una fortaleza bien grandota y cocodrilos abajo en el pequeño lago

 
At 30 agosto, 2006 12:03, Anonymous Anónimo said...

Hola Sir, me ha gustado tu post. Interesante, reflexivo para el lector. Me acordé de la tan hermosa frase "lo esencial es invisible a los ojos" Creo que tiene que ver con tu experiencia. Nos leemos. Un gusto pasar por tu blog.

 
At 30 agosto, 2006 18:27, Blogger Sir Hache said...

Lady Blue: No sé si en verdad sea esencial para continuar; pero lo que es seguro es que hasta hace unas horas era totalmente invisible, ahora, tengo mucho más miedo, me han caído en cuenta muchísimas cosas mas y trato de procesarlas rápidamente en mi mal gastado cerebro.

-El gusto es mío. Siempre es recibida con todo los honores por mi hogar.-

 
At 30 agosto, 2006 22:23, Blogger Princesa Dariak said...

jaja... le enviarè imaginarios manjares! espero que los disfrute, Caballero. Su Espada no se la he dado, los dioses son los que lo han nombrado su portador! Yo, simplemente, la he entregado... haga uso y honor de ella.
El nombre de su espada, surgira de un texto que escriba... -esto tambien es profecia- ja---

Un abrazo de Luz.

 
At 31 agosto, 2006 23:52, Blogger Sir Hache said...

Princesa: Honor que usted me hace con sus palabras bella monarca de la tierra de las pampas y del tango; Esperare ansioso el día en que esa espada sea bautizada y amadrinada por usted y por esos dioses de los cuales habla.

-Acabo de cenar unos ricos rollos de salchicha con salsas picantes y muchos condimentos, por lo que profetizo que muy pronto, seguramente en unas horas, estaré orándole a otro dios, el de porcelana-

 
At 05 septiembre, 2006 00:24, Blogger nacho said...

Mr. Hache... el post es intrigante... una especie de encuentro entre la oralidad y la escritura... a mi ver: sobran las explicaciones...
Te mando un saludo...
nacho mondaca

 
At 06 septiembre, 2006 00:17, Blogger Sir Hache said...

Nacho: Vaya analogía: Oralidad y escritura, interesante…mmm, insisto, interesante. Pero lo que más me gusto, fue eso de Mr. Hache, sonó muy a viejo gordo gringo… esos me caen bien.

Saludos y esperemos que sus apariciones sigan siendo así de misteriosas y llenas de intriga…Aunque ojala que sean mas constantes.

 

Publicar un comentario

<< Home